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Lenguaje Digital y Audiovisual

EL BLOG EN EL AULA

Podríamos entender los blogs educativos o edublogs como aquellas bitácoras cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Características de los blogs educativos:

  • Se da una comunicación espontánea entre docente y alumno, entre alumnos, entre conocimientos e intercambios. Un edublog, no es un espacio estanco, es un espacio de construcción conjunta y se va modificando con el tiempo de acuerdo a las necesidades que pudieran surgir.
  • Las bitácoras educativas permiten el enlace entre otras bitácoras y el acceso a información desde links específicos.
  • Se pueden obtener gratuitamente, son de fácil uso y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo en el cual se disponga de una conexión a internet.
  • La publicación es cronológica y por lo general aparece en la página principal la última “entrada” o “post” que hemos desarrollado.
  • Se lo puede integrar al sistema  web 2.0 que transforma de manera on-line los post en archivos PDF  que podemos descargar cómodamente en nuestro ordenador.
  • Se puede catalogar el contenido en categorías temáticas que están siempre visibles en una de las barras laterales.
  • Se pueden estables enlaces permanentes para guardar en la sección “favoritos “ de nuestro explorador.
  • Y por si esto fuera poco nuestros alumnos pueden SINDICARSE mediante el RSS para que cada vez que colguemos un nuevo artículo ellos reciban en su casilla de correo un mensaje y un breve resumen del nuevo post.

Objetivos:

  • Partiendo del “para qué” podemos llegar el “qué”, el cómo y el porqué.
  • Construcción conjunta y permanente
  • La reflexión crítica
  • (entre otros)

Aspectos a tener en cuenta:

El profesor debe tener en claro que cual es el contenido que se publicará en el blog. Exige un trabajo básico de programación por anticipado pero a no asustarse, ya que todas las plataformas que veremos son al estilo de maquetación y muy intuitivas.

Es muy importante que el profesor haya experimentado la herramienta, esto es: antes de presentarles el espacio virtual a los alumnos se recomienda abrir un espacio personal de prueba para poder adquirir las habilidades básicas de manejo de blogs en la práctica concreta.

Se recomienda no imponer criterios en estos espacios, queremos que los alumnos se acerquen y se apropien de los contenidos y puedan reflexionar críticamente sobre ellos y hacer propuestas, un blog es un lugar de uso y construcción compartida y difiere en cuanto a su metodología con lo que sucede en el espacio físico del aula. Ambas (aula y blog) deben tener una coherencia y una correlación.

Es probable que un edublog propicie el “copiar y pegar” desde otros sitios web, o de libros o bien tomar “prestadas” imágenes. Como esta es una práctica común es importante que el profesor oriente a los alumnos en el modo de citar, establecer hiperenlaces, respetar las licencias de autoría e identificación y que a su vez se elaboren actividades de reflexión creativa que los obligue a realizar un desarrollo personal aunque hayan sacado la información de base de otro lado.

Y por último: un profesor que no responde a las consultas de los alumnos o que no comenta lso artículos que estos publican simplemente muestra desinterés, en el caso que el profesor no se sienta con predisposición para realizar estas tareas es preferible que no utilice un edublog como modo metodológico de enseñanza.

 

Gaby Barrionuevo.

 

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