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Lenguaje Digital y Audiovisual

¿Lenguaje?

Asegurémonos antes de continuar de lo que queremos decir o abarcar cuando pronunciamos, no sin carga de sentido, la palabra “lenguaje”.

A que nos referimos?  Puede que surjan muchas respuestas, variables estas de cada uno de nosotros, pero con una raíz casi.. diría.. similar. Podemos acordar en que tal vez se trate de algo que tiene que ver con la comunicación, también podemos estar seguros que el lenguaje (sea cual fuese la acepción que le damos) es un elemento importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que nos deja en el borde de la cornisa de un  campo problemático.

En todo caso, lo comunicacional – tecnológico, se problematiza y se profundiza en las aulas y si no somos capaces de estar al día o más o menos enterados, las brechas se hacen cada vez más grandes ya que en el quehacer educativo y la realidad institucional de las escuelas lo comunicacional-tecnológico nos propone abordar interrogantes constantes sobre:

  • Los vínculos sociales
  • La misión institucional
  • La funcionalidad
  • El reconocimiento social
  • El abordaje del conocimiento
  • Y la capacidad de actualización permanente con respecto a las TIC´s

Abordemos entonces algunos ejes de análisis, como para direccionar nuestro discurso y no irnos por las ramas:

  1. Comunicación y educación:  en este aspecto me siento cómoda con la idea de que “lo educativo” es el proceso que a partir de una práctica determinada se puedan poner en juego los valores y contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales para modificar la práctica cotidiana en términos de TRANSFORMACIÓN FUNDAMENTADA (parafraseando a Buenfil Burgos). Lo que implica que no podemos dejar  de lado la DIMESIÓN SOCIAL y COLECTIVA cuando se trata de transmitir y crear cultura.
  2. Para que la comunicación se dé y exista, más allá del plano teórico que no abordaré en este momento, debemos ser conscientes de que trata de una producción social de procesos simbólicos, en donde las significaciones culturales le dan forma: desde lo histórico, lo social, lo costumbrista, etc. Esto en una sociedad nos lleva a la idea de que la comunicación crea vínculos y construye, moldea, la sociedad a la pertenecemos.

Ahora, una vez encausada nuestras líneas de pensamiento, estamos en condiciones de hacer un análisis más profundo. Seguramente quedarán muchas cosas en el tintero, pero espero que juntos podamos llegar a conclusiones constructivas y novedosas.

Sobre el “lenguaje digital y audiovisual”

 

El lenguaje no es neutral, en el caso de la disciplina que nos ocupa hay aspectos relevantes a tener en cuenta: cuando hablamos de lenguaje digital y audiovisual nos referimos a  una mirada no instrumental, al lenguaje como instrumento que produce y modifica y a la capacidad expresiva, creativa y comunicativa que posee. Una mirada TRANSDISCIPLINAR. (concepción Bajtineana de lenguaje: Libro: estética de la creación verbal – Ed Siglo XXI)

Lo transdisciplinar

No enfrentamos aquí a un panorama problemático ya que la noción de transdisciplina puede ser entendida desde varios puntos de vista. Pero vamos a concentrarnos en el siguiente concepto: la transdisciplina nos permite aproximarnos a un conjunto no sistemático de objetos, de enunciados y posibilidades estratégicas cuya dinámica burla constantemente las fronteras de las clasificaciones y las disciplinas. (Zemelman).

Esto es: la mirada transdisciplinar plantea la articulación del campo educativo y el comunicativo.

Para comprender mejor este concepto, abordaremos las dimensiones que abarca:

  • Dimensión MACRO SOCIAL: visibilidad, espacio público, tiempo, espacio, socialización
  • Dimensión MICRO SOCIAL: experiencia mediatizada, vida cotidiana, producción de subjetividades.

Estas dos dimensiones se ven cruzadas y por supuesto afectadas por los cambios culturales constantes tales como: dilemas culturales de la globalización, homogeneidad, fragmentación, diversidad, desigualdad. Todos estos aspectos que a primer golpe de vista parecen incoherentes y contradictorios en el mundo globalizado cobran sentido y se amalgaman con efectos,  a veces, que no son de nuestro agrado, y otras, que propician el crecimiento y la construcción.

En este contexto la escuela se encuentra en el centro de una revolución mediática. No  por su participación activa en ella sino justamente por lo contrario y la inclusión del estudio y proyección de los lenguajes digitales y audiovisuales son un intento por abordar esta distancia o brecha entre la escuela o la escolarización y la mediatización social y global.

Las nuevas tecnologías y los mass media son hoy un conjunto altamente sofisticado y complejo a la hora de aprender ya que es necesario poder apropiarse de los lugares de los medios y las tecnologías, comprender los nuevos dispositivos del saber, entender que hay nuevas concepciones sobre el saber legítimo y nuevas modalidades de conocimiento, que tendremos que estudiar los permanentes conflictos cognitivos y el alcance de su legitimidad cultural. El descentramiento de saberes es una realidad en la actualidad.

Podemos tener una idea de lo que es un medio o un TIC desde varios puntos de vista: instrumental, cultural y semiótico, avalados por largo y extensos estudios sobre el tema pero… ¿Hay un concepto sobre las TIC´s y los medios masivos de comunicación en cuanto a su sentido educacional?  Trataremos de resolver esta pregunta a lo largo del siguiente artículo.

Prof. Gaby Barrionuevo

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