Digital.DOC

Lenguaje Digital y Audiovisual

¿Qué es la Red Internet?

1.¿Qué es Internet? ¿Cómo se originó?

Lo que normalmente denominan “autopistas de la información” en los medios de comunicación son sistemas interconectados que comparten datos entre ellos y con usuarios externos. Internet es una red que empezó hace muchos años como un pequeño experimento y ha terminado convirtiéndose en enciclopedia mundial y foro internacional para asistentes de todo el mundo.

Cuando varios ordenadores están conectados entre sí y pueden transmitirse información, de forma continua u ocasional entre ellos, forman una red. Existen muchos tipos de redes; algunas emplean unos tramos de cables de pocos metros(redes locales); otras enlazan ordenadores situados a miles de kilómetros de distancia y emplean radioenlaces por satélite o una comunicación por teléfono.

Una de las redes más importantes del mundo, y también de las más heterogéneas, es Internet. La gran red Internet(que constituye el modelo más plausible para la futura autopista de la información) es ya un sistema con una venerable y larga historia. Curiosamente, sus orígenes no son intencionados; Internet ha evolucionado lenta pero imparablemente desde una serie de redes anteriores hasta lo que es en la actualidad, y ha evolucionado de forma más o menos espontánea(con bastantes matices) dirigida por los que mejor saben lo que se desea obtener de una red: los usuarios. Con esto, Internet se configura como una red mundial formada por redes de ordenadores de todo tipo que se pueden intercambiar mensajes, programas, imágenes y todo tipo de información entre sí. La rapidez con la que se pueden conseguir noticias e intercambiar mensajes con el resto del mundo ha dado lugar a su nombre de autopista de la información. Desde que dejaron de ser un proyecto han ido duplicando su tamaño año tras año.

1.1.Un poco de historia

Internet nace como una manera fácil, rápida y eficaz de compartir información y recursos entre los científicos del departamento de Defensa de Estados Unidos hace unos veinticinco años, en la época de la guerra fría. El proyecto fue encargado a la Advanced Research Project Agency(ARPA). El 21 de Noviembre de 1969 se envía el primer mensaje desde la Universidad de California-Los Angeles(UCLA) a otras tres universidades. Al principio era sólo un experimento con unos pocos ordenadores conectados a lo largo del país. Pronto se unieron a este proyecto otras agencias gubernamentales estadounidenses, universidades y algunas empresas privadas que colaboraban en los proyectos de la Administración. Las organizaciones europeas llegarían más tarde con conexiones transatlánticas vía satélite y por cables submarinos. En 1991 se liberaliza el acceso para que las organizaciones comerciales puedan usar las redes públicas. Las empresas con subsidiarias en diferentes continentes son las que primero aprovechan las posibilidades de Internet, beneficiándose de comunicaciones intercontinentales al precio de una llamada local.

En la década de los noventa el número de organizaciones conectadas ha ido creciendo exponencialmente. Prácticamente cada año se dobla el tamaño de Internet. En Agosto del año pasado había unos 3,2 millones de ordenadores accesibles en Internet. A principios de Agosto de este año(1995) más de 6,6 millones de ordenadores estaban conectados físicamente a Internet, de los cuales alrededor de 4,5 millones eran estadounidenses. A este número hay que añadir los usuarios que se conectan por módem o mediante servicios de empresas y que no resultan accesibles al hacer el recuento. De proseguir a este ritmo, en el año 2000 habrá 101 millones de ordenadores formando esta gigantesca red a lo largo de todo el planeta. España ocupa el decimoséptimo lugar de los paises con mayor número de ordenadores conectados a Internet, con unas 40000 máquinas y un crecimiento por semestre de un 29%. Por otra parte, la Federación Rusa creció un 68% en el mismo período de tiempo.

1.2.Una pequeña telaraña de autopistas

Un crecimiento tan desmesurado ha dado cierta fama de caótica a Internet. Una recopilación de lo que se encontraba en la red resultaba imposible, pero ni siquiera se tenía la seguridad de si estaba realmente en ella.

Aún sabiendo que existía quedaba el reto de encontrarlo en un mundo continuamente cambiante. Este aspecto, que puede parecer desolador, es uno de los alicientes de Internet, porque si bien no se posee una certeza absoluta de encontrar lo que se busca, también es posible encontrar cosas que ni siquiera eran imaginables.

Sobre todo, esta posibilidad de encontrar e intercambiar información sobre cualquier tema es más rápida que esperar a leer el periódico de mañana o que llegue la respuesta de aquella carta enviada hace tres días. Y lo más fascinante es que la comunicación puede ser interactiva con cualquier parte del mundo.

2.El lenguaje de Internet

Muchas veces lo que más asusta al encontrar algo nuevo es el lenguaje que usa. Esto es especialmente cierto en Internet donde las siglas han encontrado su panacea. Es inevitable usarlas y después de haberlas leido varias veces no es tan difícil como parece recordar su significado. Vamos a explicar lo que significan algunas de ellas:

> Host

Es simplemente un ordenador conectado a Internet y que se identifica por su nombre y número únicos.

> TCP/IP

Es el Transfer Control Protocol/Internet Protocol. Es el conjunto de protocolos que maneja la información en Internet. Cualquier cosa que se mande se divide en bloques, que se numeran y se les ponen varias etiquetas: de dónde vienen y a dónde van y cuántos paquetes de datos se envían. Cuando llegan al destinatario se cuentan y si falta alguno se vuelve a pedir. Cuanto están todos se ordenan y se presentan al usuario. Todo este proceso es invisible al usuario: él sólo pide la información y le llega la información.

> SLIP y PPP

Es el Serial Line Internet Protocol y el Point to Point Protocol. Son otros protocolos de redes pensados para acceder desde ordenadores PC.

> URL(Uniform Resource Locator)

Es un estándar para especificar un objeto en Internet como puede ser un fichero o un grupo de noticias. Suelen ser nombres como: news:es.alt.viajes o telnet://gopher.funet.fi.

La primera parte de los dos puntos especifica cómo queremos acceder a la información. Las dos barras después de los dos puntos indican un nombre de un servidor, un lugar de Internet, que puede ir seguido de un puerto de conexión separado por dos puntos. El resto es el directorio donde se encuentran los archivos o documentos a los que queremos llegar. Es la clave del funcionamiento de los punteros en las páginas de la Web.

> HTTP(HyperText Transfer Protocol)

La gran ventaja de este protocolo es que aglutina todos los servicios de Internet manejando las apropiadas URL.

> HTML(HyperText Markup Language)

Describe la forma en la que hay que escribir una página Web(este otro concepto se describirá a continuación) incluyendo los vínculos dentro del mismo ordenador o en cualquier otra parte del mundo. No hace falta un editor especial, se puede hacer con cualquier procesador de textos y no es nada difícil. Es la extensión que tienen los archivos de texto en la Web.

Cómo conectarnos a Internet

Para estar conectado lo único que se necesita es un ordenador, un módem y un teléfono. Los proveedores proporcionan los programas necesarios y un punto de acceso por un módico precio. Cada suministrador ofrece diferentes servicios en la conexión y hay que estudiar detenidamente cuál nos interesa más. Con una simple llamada vía módem se puede comunicar interactivamente con cualquier sitio del mundo; es la revolución de las comunicaciones.

La parte crucial del equipo para introducirse en las autopistas de la información es el módem.

En cuanto al ordenador, en general nos bastará el que ya tenemos. Si puede ejecutar Windows podrá acceder a toda la información relevante. La rapidez del ordenador no influye notablemente en la velocidad de transmisión de los datos por la red, pero sí que mejora el tratamiento que recibe la información que se recibe. La WWW maneja imágenes y animaciones, con lo que un ordenador preparado hace más cómodo el acceso.

Las direcciones de Internet

Los más de 6 millones de ordenadores conectados a la red de redes tienen que distinguirse de alguna forma, así que se les da nombres diferentes. Asegurarse de que cada nombre es diferente no sería una tarea sencilla si se dieran al azar. Para facilitar las cosas se sigue un sistema de nombres en dominios o DNS(Domain Name System). Cada ordenador tiene cuatro números de 1 a 255 separados por puntos. Pero recordar esos números no es nada sencillo, por lo que también se les pone un nombre relacionado con la organización a la que pertenece esa red local.

Los nombres son palabras separadas por puntos. La última palabra, la de la derecha, es el top domain e indica o bien el país o bien el tipo de organización. En EEUU, por razones históricas se suelen usar edu, relacionada con la educación, gov, gubernamental, com, empresa comercial, net, que ofrece servicios relacionados con la red, mil, de origen militar y org, organización sin ánimo de lucro. El top domain de España es es. La penúltima palabra suele ser el nombre de la institución. Puede haber direcciones con otra palabra más para secciones de la misma organización. La primera palabra suele denotar el servicio que ofrece ese servidor(ftp, archie…) o el nombre que le han puesto a su ordenador. Por ejemplo http://www.uji.es quiere decir que es una organización española(es) concretamente la Universitat Jaume I(uji) y que estamos accediendo al servidor de WWW. Si nos encontramos con http://ftp.ncsa.uiuc.edu sabremos que es una organización relacionada con la educación(edu) y muy posiblemente en EEUU, porque el resto de países usan el código del país como top domain. Además, es la Universidad de Indiana Champaign-Urbana(uiuc) y dentro de ella estamos en el Centro Nacional para Aplicaciones en Supercomputación(ncsa) conectados al servicio de ftp.

Buscadores
Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos, motores de búsqueda y metabuscadores.

Índices o directorios temáticos
Los índices o buscadores temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por temas, definiendo las clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto orden y calidad.
La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos de direcciones son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el contenido de las páginas no esté completamente al día.

Motores de búsqueda
Este tipo de buscadores son los de uso más común, basados en aplicaciones llamadas spiders (“arañas”) o robots, que buscan la información con base en las palabras escritas, haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto.

Metabuscadores
Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores, tomando un determinado rango de registros con los resultados más relevantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: