Digital.DOC

Lenguaje Digital y Audiovisual

Buscando en la Red Internet

(ver fuente)

Encontrar información efectiva a través de Internet nunca ha sido una tarea fácil, pero con la siguiente guía podremos ahorrar tiempo y encontrar justo lo que buscamos.

Como sabemos, el web contiene millones de páginas con casi cualquier cosa que necesitemos. El único problema que tenemos como usuarios es encontrar la información que buscamos. Algunos consejos para simplificar la tarea:

Utiliza los dominios .com
¿Buscas información sobre hoteles? Por qué no intentar hoteles.com ¿O buscas información sobre deportes? Entonces escribe deportes.com. La palabra clave que buscas puede ser un dominio de Internet que te garantice una fuente confiable de información. Ello debido a que los sitios especializados en todo tipo de ramos, han buscado comprar los dominios que más relación tengan. No siempre funciona, pero nada pierdes con hacer este primer intento.

Como la alternativa del “.com” no siempre nos traerá el sitio que buscábamos, existen otras opciones que puedes localizar a través de Domainsurfer, un motor de búsqueda que contiene la base de datos de dominios .com, .org y .net inscritos y activos

Si buscas una frase, usa comillas
Debido a la amplia cantidad de información que existe, cuando realices una búsqueda debes ser muy específico. Si necesitas información sobre una frase utiliza comillas.

Si por ejemplo buscas información sobre la historia de la revolución francesa utiliza la frase “historia de la revolución francesa”.

Las mayúsculas son importantes
Si realizas búsquedas de nombres propios no olvides utilizar mayúsculas y minúsculas donde corresponda.

Aprende los comodines y opciones de búsqueda avanzada de cada buscador
Unir términos con un AND, eliminar keywords de resultados con el signo de menos (-) o busquedas específicas en un sitio web con site:. Existen todo tipo de comodines de búsqueda y tienes que conocerlos en cada buscador. Google ejemplifica muy bien sus opciones en su página de ayuda y así lo encontrarás para las demás opciones.

Utiliza el lenguaje que te interesa
Una forma de restringir los resultados es a través de la selección de un lenguaje específico. Hay mucha información en español, así que es un buen criterio seleccionar resultados de páginas únicamente en nuestro idioma.

Utiliza directorios
Servicios como el Open Directory Project o el Yahoo Directory pueden ser muy útiles para encontrar lo que buscas ya que los resultados que contienen han sido confirmados por un editor. Revisa estas opciones cuando realices una búsqueda.

Utiliza buscadores especializados
Google, Yahoo o MSN Search no siempre son la solución y pueden complicarte la búsqueda de información. Hay buscadores especializados en gran variedad de temas y servicios como WikiPedia, una enciclopedia libre que contienen muchísimos documentos educativos y donde puede ser más fácil encontrar información.

Utiliza varios buscadores
Finalmente utiliza muchas opciones de búsqueda para ir puliendo tu experiencia y convertirte en un experto para encontrar información en la red.

Como hemos visto, la información en Internet ha sido de alguna forma clasificada. Aprendiendo a utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición podemos encontrar sitios especializados en un tema determinado, o documentos individuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: