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Lenguaje Digital y Audiovisual

El Pensamiento Complejo Y Sus Implicaciones En La Educacion Virtual -MEM-

Una Experiencia Pedagógica en Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fundación Universitaria del Área Andina
Por Carlos Alberto Álvarez Vargas , Luis Alfoso Caro, Camilo Velandia R

La teoría de la complejidad plantea formas “complejas” para la recomposición de los saberes y las maneras diversas que utilizan los individuos y las sociedades para su comprensión.

Estas formas de visualizar los fenómenos de la naturaleza y sus interpretaciones, ha sido orientada en forma simplista y reduccionista, es decir las condiciones que asume el individuo como sujeto observador han sido caracterizadas por estructuras cerradas que se inmovilizaron y se anclaron en el parámetro de verdades absolutas asumiendo el criterio de verdad como elemento de irrefutabilidad. “Así el individuo y las sociedades han sido determinadas por paradigmas históricos, filosóficos, económicos, sociales y políticos, que evidencian verdades universales, muchas veces arbitrarias y aisladas del contexto de la dinámica de las mismas y de su continuo movimiento interdependiente entre el sujeto y el objeto, como si se pudiera aislar el todo y las partes, o las partes con el todo”[9].

El pensamiento complejo, permite evidenciar entonces la multiplicidad de formas con las cuales se interpretan las realidades y las sociedades, “permite contribuir de manera análoga a la discusión sobre como el individuo interpreta esas realidades y realiza abstracciones de las mismas elevando de manera permanente sus estructuras conceptuales, sin perder de vista su interrelación y su permanente evolución, plantea además la vulnerabilidad del conocimiento ante la subjetividad de la interpretación devela la ignorancia del otro en cuanto a otro pensamiento a otra racionalidad otra espiritualidad que a final de cuentas es otro conocimiento tan legítimo como el propio”[10]

Dentro de la perspectiva de la complejidad en el acto educativo se rescata el hecho de que el conocimiento no es asunto de unos pocos debe ser un asunto que compete a todas las estructuras de las sociedades, rescatando la pertinencia de lo global, lo multidimensional y lo complejo, condiciones necesarias para que la educación trascienda el mundo de la información, y pase a la formación de individuos con identidad planetaria (cosmológico) con mayores posibilidades de afrontar la comprensión del individuo y sus consecuentes interacciones con el medio, orientados a “forjar nuevos rumbos y nuevos niveles éticos y estéticos.”[11]

 

La Enseñanza Problemica Y Su Relacion Con La “Interactividad”

 

Los principios sobre los cuales se formula la enseñanza problémica, están basados sustancialmente en las teorías del “desarrollo proximal”[12], que plantean niveles de construcción a partir de la multiplicidad de elementos de carácter comunicativo y lingüístico, que permiten modelar constructos transitorios frente a las realidades que a su vez son complejas, variadas y dinámicas. Estas percepciones y estos constructos mentales evidencian niveles de cognición superiores a través de procesos mentales en los cuales las mediaciones son de carácter complificador y problematizador. Estas concepciones permiten que el estudiante construya conceptos cada vez de mayor profundidad y de mejor nivel que le permitan abordar sistemas problemáticos más complejos y que exigen mayor poder de análisis y percepción para alcanzar formas de solucionar las problemáticas de carácter cognitivo (conceptual) y de igual manera pueda aplicar esos constructos mentales en la solución de problemáticas personales y del entorno de las sociedades. Para el caso de los MEM (Materiales Educativos Multimedia), este modelo pedagógico se adapta con facilidad, ya que permite moldear situaciones problematizadoras alrededor de ejes conceptuales, permitiendo así la interactividad y la estructuración de procesos de pensamiento superiores en los usuarios de estos mediadores pedagógicos.

En el contexto de la educación en redes de aprendizaje, estos enfoques puede aportar de una manera significativa elementos tanto cognitivos como éticos, cuando se replantea el paradigma del aprendizaje humano y de sus niveles de cognición, precisamente, cuando se reconstruyen los modelos de enseñanza, y cuando el docente se convierte en elemento dinamizador de “poblaciones conceptuales”[13] , cada vez con mayores categorías de abstracción de pensamiento y reconstrucción de conocimientos, se aplica en forma armónica, cuando el estudiante acceda a las TIC y a los MEM, y establece un vinculo directo con las sociedades del conocimiento y con las culturas que conforman nuestra aldea global, permiten evidenciar los niveles de desarrollo conceptual de estas poblaciones, y lo potencian para que haga un contraste entre su metacognición y el estado del arte del conocimiento mundial, repercuten de una manera directa no solo sobre estos niveles cognitivos sino que advierte (el estudiante) la posibilidad de encontrar otros mundos, otras culturas, otras sociedades, con las cuales puede establecer comunicaciones directas y en múltiples vías, estos otros mundos, deben impactar de manera directa a los usuarios de la red, vinculados a los procesos de formación continua haciendo posible que permanente y dialógicamente puedan estos individuos tener otras opciones de pensamiento, que de una manera u otra intervengan sobre su comportamiento y sobre sus acciones como seres globales y no territoriales, asumiendo la condición antropo – ética en donde se establece el “bucle” individuo – sociedad – especie, asumiendo la humanidad como comunidad planetaria.

 

La inclusión de las TIC y de los MEM, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, hace necesario incorporar el diálogo abierto y la discusión académica interdisciplinaria, que permita construir ese posible modelo pedagógico que se adapte a las nuevas versiones de los procesos de educabilidad del hombre.

Si logramos reconstruir el discurso académico a la luz de las Pedagogías contemporáneas, con seguridad, el accionar de las instituciones como centros de educación y formación, se verá ampliamente reflejado en la utilización las TIC y los MEM, como herramienta que potencialicen en los aprendices, la posibilidad de asumir de una manera protagónica, el reto de su formación integral.

 

 

Ref.:

[9] Morin, E, Introducción al Pensamiento Complejo. Ed. Tecnos, Madrid. 1996

[10] Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. V Encuentro del pensamiento complejo, Bogotá D.C. U. De los Andes Dic. 2000.

[11] Morin, E. (1994) “El poder de la Complejidad”. Introducción al Pensamiento Complejo, Barcelona Ed. Gedisa 1995.

[12]Vygotski, L.S. (1978). Mind in society, the development of higuer psychological processes. Massachusetts:Harvard University Press. (Trad. Cast. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979.

[13] Toulmin, S.(1972). Human Understanding. Vol I. (Trad. Cat. La Comprensión Humana. Vol.I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1977.

 

 

 

 

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