Digital.DOC

Lenguaje Digital y Audiovisual

Las TIC´s y la educación.

Todos sabemos que no hay un solo modo de aprender, por consiguiente, no hay una sola manera de enseñar. Lo hacemos en ámbitos intitucionalizados y fuera de ellos y como si esto fuera poco, cuando aprendemos, ponemos todo esto “en misma bolsa”, es decir que nuestra experiencia subjetiva moldea esos saberes, los conecta, les da sentido.
La construcción de sentido y los saberes
Verón. E. 1992:
“El proceso que instaura los medios, sus lógicas y sus retóricas en un lugar central de la producción social del sentido. Una cultura mediatizada es aquella en la cual las distintas esferas de la sociedad comienzan a estructurarse en relación directa con la presencia de los medios”.
Entonces deberíamos preguntarnos: ¿cuál es la importancia de estudiar y enseñar los medios y tecnologías de la comunicación en la escuela?
Veamos algunas razones:
• Hay transformaciones en el modo en que se producen y circulan los recursos simbólicos.
• Mediatización y producción de conocimientos: crisis y transformaciones en modos de producción, circulación y apropiación del saber.
• Argumentos para una educación mediática: representaciones mediadas técnicamente del mundo. Concepción sociodiscursiva y culturalista sobre los medios y las TIC´s. Una educación mediática consiste en formar competencias críticas y creativas para interpretar y producir discursos mediáticos, ya que la centralidad que tienen hoy los medios en la construcción de la visión del mundo y en el desarrollo de la vida pública cultural y política de un país nos afecta en nuestra vida cotidiana y nuestra construcción subjetiva seamos conscientes o no de ello.
Según Martín Barbero: “El desordenamiento de los saberes y los cambios en los modos de narrar están produciendo un fuerte estallido de los moldes escolares de la sensibilidad, la reflexibilidad y la creatividad, colocando en un lugar estratégico el ensanchamiento de los modos de sentir y de pensar, así como la articulación entre lógica e institución” . Todo esto con consecuencias visibles para la escuela:
• Brecha cada vez mayor entre el mundo extraescolar y los objetivos de los sistemas educativos
• La escuela como espacio de mediación de la cultura mediática
• Crisis de conocimiento, modalidades, textualidades y jerarquías.
Está en nosotros adoptar una postura sobre el tema:
1. Podemos optar por tener una actitud proteccionista en donde los medios son perjudiciales y producen efectos no deseados de conducta y afectan lo que “creemos” son los saberes verdaderos.
2. También podríamos centrarnos en no rechazar los medios de plano y aceptarlos como valor cultural que “está allí” ejerciendo una leve educación modeladora
3. O bien podemos adoptar una postura crítica y analítica en donde los medios tienen carga ideológica, son parte de la cultura actual y los abordamos para poder construir colectivamente.
Vamos a avanzar un poco más para poder formarnos una idea personal del criterio que podemos adoptar al respecto. Para ello dejaremos en claro que comunicación no es igual a medios de comunicación, una confusión común a la hora de elaborar nuestro discurso. Si bien los medios de comunicación tiene a la comunicación como objetivo, sólo se trata de eso: de un medio. Mientras que la comunicación en sí tiene por objetivo al “otro”. Esto es muy importante a la hora de establecer nuestros criterios con respecto a la enseñanza de los medios de comunicación y las TIC´s en las aulas, ya que las TIC´s sólo son el medio. Nuestro objetivo es construir con “el otro”, entiéndase que son nuestros alumnos, colegas, instituciones y comunidad de pertenencia.
Vale decir: no se trata de los medios de comunicación, ya que esta visión tiende a enfocar parcialmente la significación del fenómeno comunicativo y corremos el riesgo de formar y formarnos como “operadores técnicos”. Se trata de colocarse FUERA DE IMPERATIVO TECNOLÓGICO PARA ADOPTAR UNA PERSPECTIVA INTEGRA Y MULTIDISCIPLINARIA O TRANSDISIPLINARIA. Lo que implica un desafío ya que la perspectiva multidisciplinaria implica riesgos porque conlleva consigo la actitud crítica y reflexiva. Y también implica una complejidad, pues es necesario conocer los medios para poder abordarlos crítica y reflexivamente.
Nuestro objetivo no son las novedades tecnológicas sino su efecto:
• Nuevos modos de percepción
• Nuevos lenguajes
• Nuevas lecturas
• Nuevas sensibilidades
• Nuevas escrituras
• Nuevos formas de relacionar y elaborar los procesos simbólicos
Todo esto, y tal vez mucho más, conforman lo que llamamos: La sociedad de la comunicación.

Anuncios

Una respuesta a “Las TIC´s y la educación.

  1. Pingback:¿Lenguaje? « Digital.DOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: