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Lenguaje Digital y Audiovisual

Los Materiales Educativos Multimedia (MEM) En Los Procesos De Educabilidad En Redes Del Conocimiento

Una Experiencia Pedagógica en Tecnologías de la Información y la Comunicación Fundación Universitaria del Área Andina

Por Carlos Alberto Álvarez Vargas , Luis Alfoso Caro,  Camilo Velandia R

 

Horizonte Conceptual

 

Los nuevos retos de la educación advierten la presencia y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como elementos mediadores de los procesos de educabilidad. Este evento ha permitido reiniciar las discusiones alrededor del significado de las TIC, y de los MEM en estos procesos. Para iniciar esta reflexión podemos partir del presupuesto teórico y del significado de MEM, alrededor de lo que se ha denominado educación virtual (EV). Para cada uno de los casos, intentamos desarrollar dos conceptos fundamentales el de Mediadores Pedagógicos y Educabilidad en Redes del Conocimiento.

El Material Educativo Multimedial (MEM) esta considerado como un elemento mediador de corte pedagógico, entendiéndose como un mediador pedagógico aquel que puede facilitar la labor del docente como complificador de los procesos cognitivos de sus estudiantes, y como elemento que permita la interacción entre los estudiantes, el Docente y las fuentes de información que circulan en Internet.

El MEM, obedece a los parámetros establecidos por un modelo pedagógico transitorio fundamentado en corrientes pedagógicas contemporáneas que permiten una visualización de carácter educativo moderno y aplicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo posible que estos mediadores pedagógicos sirvan de puente entre aprendices – conocimiento y su discusión inter y transdisciplinaria a través de lo que se ha llamado la educación en redes del conocimiento.

El MEM está orientado a facilitar procesos de construcción y producción de nuevos conocimientos con base en elementos interactivos y capaces de permitir el desarrollo de estructuras cognitivas que puedan ser convocadas en su momento y utilizadas para la resolución eficaz y oportuna de los problemas relevantes del conocimiento, de sus comunidades locales y globales, permitiendo así la aplicabilidad de los saberes.

El MEM observado con un enfoque heurístico o método de autoestructuración, debe estar dimensionado para que el aprendiz construya nuevos conocimientos y desarrolle habilidades, destrezas y competencias, logradas a través de las TIC para que diseñe sus propios modelos de pensamiento en la solución de problemas con apoyo informático, siendo así capaz de especificar, diseñar, desarrollar, probar, ajustar y documentar sus alternativas y modelos de resolución.

Es interesante anotar que el aprendizaje se realiza por sucesivas construcciones mentales y no mediante la transmisión de conocimientos. No se trata de que el profesor no enseñe, solo que el conocimiento no lo proporciona él directamente. El estudiante debe llegar al conocimiento interactuando conjuntamente con el objeto de estudio o con un ambiente de aprendizaje que le favorezca.

Con respecto a la construcción de los MEM es necesario fijar una posición pedagógica frente a este tipo de mediadores, se puede considerar entonces que cuando se asume el compromiso de desarrollar materiales de esta naturaleza es necesario adoptar un modelo pedagógico que represente de manera coherente una dinámica en el ejercicio de construir y/o producir nuevos conocimientos. Insistimos en que el material educativo multimedia debe tener unos propósitos y una intencionalidad el provocar en el usuario niveles de aprendizaje superior o por lo menos de mayor escala que utilizando elementos de corte tradicional, sin embargo es importante anotar que este material sigue siendo un mediador pedagógico, un soporte al proceso de aprendizaje y enseñanza, el Docente entonces no debe perder ni sus misiones ni sus roles, con respecto al compromiso de educar de manera permanente y total al individuo, las redes del conocimiento (Internet), también deben ser soporte y apoyo a la labor docente, en ningún momento debe suplantarlo ni excluirlo del proceso educativo, es más en esta dinámica los actores del acto educativo se convierten en elementos interactuantes y sujetos a educar y a educarse en forma permanente, bajo criterios cognitivos, éticos, estéticos, de autonomía, autorregulación y con un profundo respeto por el medio ambiente y su naturaleza.

Para todos los casos en donde los docentes planteen la posibilidad de desarrollar materiales educativos de corte multimedia, se sugiere seguir una metodología de trabajo pedagógico, técnico e infográfico.

 

 

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