Digital.DOC

Lenguaje Digital y Audiovisual

El color y la luz en la fotografía

El ojo Humano y la cámara fotográfica

El ojo humano y la cámara fotográfica tienen gran semejanza, tal como se demuestra en el dibujo. La diferencia que existe entre los elementos antes mencionados es que el cerebro indica a uno instantáneamente lo que ven los ojos pero, sin ayuda exterior, no se puede saber lo que ve la cámara, por lo cual ésta lleva un dispositivo especial que se llama visor, que muestra la composición de la fotografía.
Christopher Scheiner, jesuita alemán, demostró, en 1625, que “la luz entra en el ojo llevando consigo la imagen que nosotros vemos”. Para demostrar su teoría, Scheiner quitó la membrana de la parte posterior del ojo de un animal recién sacrificado. Una vez expuesta la pared interna y transparente (la retina) pudo mirar desde atrás lo que había dentro, y observar la reproducción en miniatura de los objetos situados afuera, frente al globo del ojo, tal como lo ve hoy el fotógrafo en el visor de su cámara. Por lo cual se concluye que el ojo es un aparato que sirve para captar imágenes.
Así como la cámara fotográfica posee un sistema de enfoque que permite registrar nítidamente los objetos, el ojo tienen una serie de artilugios para conseguirlo. La córnea, en la parte delantera, desvía la luz; el humor acuoso, que se encuentra detrás de ella ,también sirve para enfocar las imágenes; el cristalino ajusta el enfoque de los objetos cercanos y lejanos; el humor vítreo es una sustancia gelatinosa que mantiene la desviación fijada por el cristalino y no olvidemos a los músculos que permiten mover el ojo y hacen que veamos directamente lo que queremos ver. El lente de la cámara refleja la imagen en la película y para cada cambio de enfoque debe acercarse o alejarse. El cristalino cambia de forma para obtener una imagen clara.
El iris del ojo es el equivalente al diafragma de la cámara. Está hecho principalmente por músculos circulares y radiados que al reducirse o dilatarse reducen o aumentan el orificio por donde entra la luz, es decir, la pupila. En la oscuridad alcanza el diámetro del borrador de un lápiz y cuando el sol brilla intensamente, el de la cabeza de un alfiler.
La cámara fotográfica consiste en una caja hermética al paso de la luz, con un orificio que permite el paso controlado de los rayos luminosos. Estos rayos dirigidos son los que impresionan la película que se mantiene en el plano focal del aparato mediante el mecanismo de arrastre.
Todas las cámaras poseen un obturador, especie de ventanilla que se abre momentáneamente para dar paso a la luz.
Excepto en las cámaras más simples, el tiempo de abertura es regulable, es decir, el obturador regula la duración de la exposición.
La luz que atraviesa la lente se controla en intensidad por un diafragma ajustable. Casi todas las cámaras llevan un diafragma con el que se regula la cantidad de luz admitida durante el tiempo de exposición. El diafragma puede ir colocado delante del objetivo, entre los componentes del mismo o justamente detrás de él.
El obturador deja pasar la luz que llega al objetivo sobre el material sensible durante períodos de tiempo que llegan a ser de una milésima de segundo (1/1000 seg.) o menos. Durante todo el tiempo que se desee el objetivo o lente dirige los rayos luminosos que forman la imagen en la película. La mayoría de los aparatos tienen un sistema de enfoque que desplaza el objetivo hacia delante o hacia atrás según la distancia a que se halle el sujeto.
Si el enfoque no es exacto, la imagen quedará borrosa, por lo que la posición del objetivo tiene que ser graduable para que la cámara fotográfica pueda ajustar nítidamente objetos situados a varias distancias.
La verdadera graduación de la distancia puede ser afectada con la ayuda de una escala de distancia o con un dispositivo de enfoque óptico, por ejemplo, un telémetro o mediante observación visual en una placa de enfoque.
En todas las máquinas el visor permite encuadrar el tema, por lo que la cámara fotográfica posee este dispositivo para la visión, de tal forma que la imagen del sujeto a fotografiar queda en la posición requerida sobre el material sensible en forma de película o placa cuando el disparador se acciona. El visor puede ser un dispositivo óptico o bien una pantalla de enfoque dispuesta de modo que reciba la misma imagen que el material sensible.
Muchas cámaras modernas llevan incorporado un exposímetro que indica las combinaciones necesarias de obturador y abertura o incluso las gradúa automáticamente según la luz reinante.
La mayor parte de las cámaras fotográficas están fabricadas para aceptar material sensible en forma de películas o placas. Estas quedan dispuestas en la cámara de tal manera que puedan quitarse o ponerse con facilidad.
Las lentes de las cámaras de aficionado (de cajón, instamatic, spot, 110, etc.) están reguladas para obtener imágenes nítidas desde 2 metros hasta el infinito. Todas las cámaras fotográficas modernas siguen este patrón elemental, aunque han incorporado características individuales que han conducido a la creación de diferentes tipos básicos.


Newton: describió los colores como el producto de las propiedades de los rayos que componen las fuentes luminosas. Demostró que la luz blanca estaba compuesta por los colores del arco iris.
Thomas Young: postulo que el ojo contenía receptores formados por partículas que «oscilaban» con determinadas longitudes de onda. Formulo que los receptores eran sensibles a determinada cantidad de colores.
El ojo
La luz entra en el ojo a través de la pupila y el cristalino se encarga de concentrarla en la retina, donde estimula los bastones y conos.
Existen tres tipos de conos cuyas sensibilidades coinciden con los de la luz (al rojo, al verde y al azul).

COLORES LUZ.
Clasificación de colores: Los colores pueden ser ACROMATICOS y CROMATICOS.

COLORES ACROMATICOS: son los no comprendidos dentro del espectro visible pero que psicológicamente producen la misma sensación que un color cromático. Son el negro, gris y blanco.

COLORES CROMATICOS: comprendidos dentro del espectro visible.

Colores puros: con características similares a los espectrales.
Colores pasteles: son los que tienen poca saturación
Colores análogos: son los que se relacionan entre si por un color que les es común.
Colores dominantes: es aquel que domina el área de la imagen.
Colores luz: son los formados por haces luminosos.
Colores pigmentarios: son los obtenidos mediante pigmentos o tintes materiales aglutinados en un medio líquido: Amarillo Azul Rojo

Descarga y lee el artículo completo: FOTO-iluminacion y color

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: